We Are One Film Festival: las mejores películas

We Are One Film Festival: las mejores películas

 

Ha culminado la muestra de películas seleccionadas por los diferentes festivales de cine de todo el mundo que se han exhibido a través de YouTube durante los últimos diez días. Entre la selección se ha podido ver una muestra de nuevas miradas artísticas provenientes de cada continente.

El festival ha sido una ventana a las problemáticas de cada país y también una muestra de las tendencias cinematográficas, un viaje a través del cine mientras el confinamiento continúa.
A continuación las mejores producciones vistas en el festival.

20.- Black Barbie.
Cortometraje animado en el que su directora Confort Arthur reflexiona sobre el racismo y la industria de los productos blanqueadores, así como también pone en evidencia las percusiones que generan los estándares de belleza sobre el autoestima y el comportamiento de los niños y adolescentes.

19.- 32-Rabbit.
Animación mexicana que aborda temas como la pérdida de la memoria, la ausencia y su relación con la expansión del internet y la dependencia tecnológica actual. Lo anterior a partir de videos virales de los últimos años animados de forma digital para crear imágenes estremecedoras.

18.- Mad Ladders.
Cortometraje experimental que gira sobre la idea de la adoración de nuevos ídolos representados por cantantes exitosos, con una visión profética novedosa e imágenes oníricas acompañadas de música techno.

17.- Furiant.
Recreación tragicómica de la niñez y adolescencia del escritor Ladislav Stroupežnický, apostando por un tono relajado y haciendo un buen uso del vestuario y diseño de producción muestra las tragedias que le marcaron de por vida y que inspiraron gran parte de su obra.

16.- Ticket of no Return.
El diario de una alcohólica, una película perteneciente al nuevo cine alemán, con composiciones coloridas que se sustentan en el vestuario contrastado con los fríos exteriores de Berlín de principios de los años 70s y que muestra una visión femenina de toda una generación en busca de libertad.

15.- Rosalinda.

Imperdible obra dirigida por Matías Piñeiro donde después de una ruptura
amorosa una actriz inicia un proceso creativo donde junto con su grupo actoral
recita versos de Shakespeare y la realidad se combina con la ficción en un verano
argentino donde los cuerpos rebosan deseo y calor.

14.- Mugaritz BSO.
Documental dirigido por el español Juantxo Sardón que sigue de cerca el proceso creativo entre el chef Andoni Luis Aduriz y el músico Felipe Ugarte quienes se unen para crear un ejercicio artístico donde los platillos y los sabores se combinan con sonidos relacionados con sus procesos de producción. Interesantísimo ejercicio que conjunta cine, música y gastronomía.

13.- Dantza.
Largometraje sin diálogos situado en el norte de España donde a través de la danza se representa el pasar de las estaciones, los hechos violentos en tiempos de cosecha y finalmente una historia de amor donde todo inicia y termina de forma cíclica. Al carecer de diálogos, las expresiones corporales, movimientos y la música adquieren un papel central y la mayor importancia de este trabajo artístico.

12.- 24 Frames per Century. 
Athina Rachel Tsangari dirige este cortometraje que sirve lo mismo como homenaje a Jean-Luc Godard y como un nostálgico relato sobre la digitalización del cine y el olvido de los proyectores convencionales, todo a partir de la conversación de dos cinematógrafos olvidados en una isla desierta.

11.- Forever’s Gonna Start Tonight.
Cortometraje dirigido por Eliza Hitman que sigue la vida de una adolescente rusa en Brooklyn, sus paseos junto a su amiga, las conversaciones con su solitario padre y en la vida nocturna donde espera descubrir, experimentar y crecer. Un coming of age que pareciera un precedente de su más reciente película Never Rarely Sometimes Always.

10.- Mary is Happy, Mary is Happy.
A partir de los tweets recolectados de la cuenta de una adolescente la película compone una historia sobre el inicio de la adolescencia, el milagro del primer amor, las despedidas, el duelo y los miedos que acechan a dos asustadas amigas en busca de aventuras.

9.- Toto.
La historia de una anciana italiana que vive en Estado Unidos y adquiere un robot para acompañarla y ayudarla en las actividades de su vida diaria. Interesante estudio sobre la soledad y el abandono de las personas de la tercera edad y la brecha generacional entre los jóvenes adictos a la tecnología.

8.- Shiraz: A Romance of India.
Melodrama silente indio restaurado por el British Film Institute basado en la historia de amor que llevó a la construcción del Taj Mahal. Una película cuya restauración exalta un fastuoso diseño de vestuario y de producción creando escenarios majestuosos con un acompañamiento musical dulce y delicado.

7.- Adela Has Not Had Supper Yet.
Película checa donde un investigador trata de resolver una misteriosa desaparición en la mansión de una condesa. La película hace uso de innovadoras técnicas de animación para el año en que fue filmada, además de que aprovecha el género de comedia con situaciones inteligentes.

6.- Parsi.
Cortometraje dirigido por Eduardo Williams y Mariano Blatt grabado con cámaras 360 con la narración del poema No es, sobre los cuerpos que nunca dejan de moverse, apariencias que en realidad no son, cine experimental muy bien logrado y que muestra en pocos minutos la vida cotidiana de tres transexuales en la Guinea.

5.- Nutag-Homeland.
Producción animada a partir de las pinturas de Alisi Telengut, quien también es la directora de la misma, donde reflexiona sobre el inicio de la Segunda Guerra Mundial y las deportaciones y sufrimiento del pueblo Calmuco en Siberia. 

4.- The Distance Between Us and the Sky.
Un encuentro casual en una gasolinera en Grecia genera emociones desconocidas entre dos chicos que buscan en las calles una forma de escapar de su soledad. Un homenaje a los amores pasajeros y la nostalgia del amanecer. 

3.- The Procession.
Después de un fatal accidente Gabrielle reflexiona sobre las causas que la llevaron a emprender un trágico viaje, mientras su familia celebra su funeral, un acercamiento a los conflictos de pareja y la intromisión familiar en el matrimonio. Animación sofisticada al estilo de los 50s.

2.- Beatiful Things.
Documental que aborda la producción en masa y reflexiona sobre el uso del petróleo y sus derivados, en el cual se entrelazan la historia de tres solitarios hombres que conversan sobre su vida y aportan su forma de ver el mundo que dejaron atrás de forma voluntaria y hace mucho tiempo. Un documental que navega desde los pozos petrolíferos hasta los supermercados para mostrarnos cosas maravillosas como su fotografía y su fantástica banda sonora.

1.- Shannon Amen.
Chris Dainty dirige y escribe este cortometraje animado construido a partir de las memorias de una adolescente que se suicida incapaz de reconciliar su identidad sexual con su fe religiosa. Un importante ejercicio artístico que pone de manifiesto la incomprensión de la comunidad LGBTTTI y su rechazo por parte de las instituciones eclesiásticas además de sus repercusiones emocionales y familiares.

Lo mejor que se pudo ver en el festival.