Aquiles o El guerrillero y el asesino

Aquiles o el guerrillero y el asesino

La obra póstuma que algunos consideran testamentaria de Carlos Fuentes: Aquiles o El guerrillero y el asesino, texto editado por Alfaguara y el Fondo de Cultura Económica, que se basa en la vida de uno de los líderes guerrilleros colombianos del Movimiento M-19, Carlos Pizarro León Gómez.

La edición mexicana del texto, consta de 15 mil ejemplares a un precio de doscientos nueve pesos, se está constituyendo como un éxito editorial, de la obra póstuma de Carlos Fuentes, investigada y escrita con sus grandes dotes narrativas de los últimos 20 años de vida del autor.

La riqueza del texto es que se combina la crónica, la biografía novelada y la ficción en un suceso real hasta cierto punto traumático, como es el asesinato de Carlos Pizarro León Gómez, el 19 de abril de 1990, cuando en pleno vuelo entre Bogotá y Barranquilla, el entonces candidato presidencial, fue asesinado de 15 balazos por un joven sicario que dentro de uno de sus zapatos, tenía una nota que reclamaba un pago de 2 mil dólares a su madre, prometidos por cometer el crimen, hechos en los cuales, el ejecutor fue muerto por los guardaespaldas del candidato presidencial y ex jefe máximo del Movimiento Guerrillero M-19.

Carlos Fuentes rescata la historia de vida de Carlos Pizarro en el momento de su asesinato, candidato presidencial con amplio arraigo y con un carisma arrollador, quien había depuesto las armas e iniciaba un proceso de paz y se incorporaba junto con su movimiento a la vida democrática del país.

Carlos Fuentes dejó para la posteridad, varias carpetas que contenían el título de Aquiles y que contenían manuscritos sobre la historia del M-19 del candidato presidencial asesinado, que dieron forma a la novela póstuma mencionada.

Carlos Fuentes fue un gran amante de las letras y apasionado de América Latina que rescata en estas líneas la situación de violencia que vive América Latina, oportuna su publicación en los momentos en que se cumplen 50 años del Movimiento Armado en Colombia, y estando a punto de firmarse un alto al fuego, entre las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia y el estado Colombiano, aprestándose a entrar en un proceso de paz y reconciliación, mediante procesos de pacificación y búsqueda de la gobernabilidad democrática.

Mediante la Biografía de Carlos Pizarro, dirigente guerrillero carismático, Carlos Fuentes describe un episodio de un proceso de pacificación, que se dio hace 25 años en Colombia, al igual que el que se realiza hoy para buscar la paz y poner fin a 50 años de conflicto armado.

En la novela de Carlos Fuentes, se hace una remembranza de la Biografía de Carlos Pizarro, de aquel hombre que pasó a la acción a un destino rebelde y de reconciliación en el que perdiera la vida.

La obra se encuentra documentada de forma minuciosa con la fuerza de diversos materiales y textos, sobre el conflicto armado más antiguo en América Latina, hoy, como en 1989 y 1990, Colombia se encuentra en el camino de la paz, y Carlos Fuentes se presenta en la obra como un narrador y testigo del asesinato del dirigente rebelde, para reescribir la historia y sigue los pasos del niño que se convertiría en asesino.