Crónica de la (des)cultura vial en Tlapa, Gro.

Crónica de la (des)cultura vial en Tlapa, Gro.

Tlapa de Comonfort, Guerrero; 26 de enero del 2024
Texto por: Miguel Ángel Rodríguez Salazar
Cultura vial en Tlapa, Gro.

De acuerdo al libro “Apuntes Históricos de Tlapa” del autor Moisés Pacheco Sánchez, se describen a modo de crónica acontecimientos importantes sucedidos en la comunidad durante 16 años (1945-1961), el 01 de febrero de 1948 se registró el primer accidente de tráfico, resultando en una persona herida y (como es muy común hoy en día) el chofer se dio a la fuga.

A 76 años de dicho accidente, la ciudad de Tlapa de Comonfort sigue presentando una cultura vial deficiente por no decir inexistente de parte de la sociedad lo cual, aunado a un completo desinterés de parte del gobierno local ha generado que el tema de la vialidad se convierta en una de las principales problemáticas que afectan a la ciudad y a sus habitantes.

Cultura vial en Tlapa, Gro.

Bajo este marco, el día de hoy se realizó un evento en la Escuela Secundaria Juan N. Álvarez donde estuvieron presentes alumnos, profesores y el comité de padres de familia, en el cual se habló y se concientizó sobre la importancia que tiene la educación vial y cómo es imprescindible para la prevención de accidentes. En dicho evento se tocó el tema del caos vial que ocurre en diversos puntos de la ciudad (entre ellos el sitio donde se encuentra la escuela) y de cómo afecta a los estudiantes y al resto de la comunidad, también se elaboró material para concientizar a la población sobre la buena conducta vial con la intensión de colocarse en puntos estratégicos y que esté al alcance de todos (material que salió directamente del bolsillo de los estudiantes y maestros).

Cabe resaltar que a dicho evento destacó la ausencia de las autoridades correspondientes al tema en cuestión, pues sólo hizo acto de presencia un representante de las mismas. De esta manera se observa el poco interés que tiene el gobierno municipal hacia iniciativas ciudadanas que buscan mejorar la calidad de vida de los tlapenses.

Cultura vial en Tlapa, Gro.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define que la seguridad vial son todas aquellas normas/medidas/reglas que se adoptan con el fin de reducir el riesgo de lesiones y muertes causadas por los diferentes componentes del tránsito, en pocas palabras es generar una cultura prevención de accidentes de tráfico. El buen funcionamiento de dichas normas atañe tanto a los conductores como a los peatones que circulan por la vía pública.

Tlapa a pesar de su gran crecimiento urbano en los últimos años no cuenta con la infraestructura urbana suficiente ni adecuada para el buen funcionamiento de la circulación del tráfico ni para garantizar la seguridad necesaria a los peatones. Algunos de los factores de riesgo que presenta la ciudad son: la falta de semáforos en puntos estratégicos, la falta de señalética, la falta de pasos peatonales bien delimitados, la obstrucción de las banquetas por parte de comerciantes fijos y ambulantes, la falta de acción y corrupción del cuerpo de tránsito y la mala planeación urbana.

Cultura vial en Tlapa, Gro.

Por último, vale la pena reconocer el esfuerzo que hace la institución educativa en generar proyectos que busquen la participación ciudadanía para reconocer y lidiar con aquellas problemáticas presentes en la ciudad, y por incentivar a los estudiantes a involucrarse y tomar conciencia de lo importante que resulta la cultura de la prevención.

Fotos por: @emmedoez