El Festival Internacional de Flauta Traversa llega a Guanajuato

El Festival Internacional de Flauta Traversa llega a Guanajuato


El Festival Internacional de Flauta Traversa estará integrado de siete magníficos conciertos, los cuales se realizarán en el Teatro Juárez.

Immanuel Davis
Immanuel Davis.

En el marco del evento habrá una serie de clases y charlas dirigidas a los amantes del instrumento, las cuales serán impartidas por: Immanuel Davis, de Estados Unidos; Vincent Touzet, de Francia; y Beatrice Ovalle de Chile. Además de los músicos nacionales Cuauhtémoc Trejo y Laura Gracia Guzmán.

Es importante mencionar que entre los músicos internacionales se encuentra Beatrice Ovalle, flautista chilena que ha participado en las orquestas: Civic Orchestra of Chicago (Estados Unidos), Sinfónica de Estado de Puebla (México) y en Chile: Clásica Universidad de Santiago, Clásica Regional de Maule y Sinfónica de la Universidad de Concepción.

Ha colaborado en la organización del Festival Internacional de Piccolo de México, (ediciones realizada en Guanajuato), junto a Nadia Guenet, directora artística y organizadora del Festival y pedagógicamente ha trabajado en los sistemas de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, Bolivia y México.

Vincent Touzet es otro de los grandes que participarán en este festival debido a su gran trayectoria, ha sido invitado en varias ocasiones a estrenar obras en Radio France, en el G.R.M. (Grupo de Investigación Musical) París, así como en festivales del estado de Guanajuato.

Por su parte, el flautista Immanuel Davis ha actuado como recitalista y músico de cámara en Weill Recital Hall en Carnegie Hall, Summer Garden Series de MoMa, Noonday Concerts en Trinity Church, y "Meet the Virtuoso" en 92ndStY. 

También ha tocado en Broadway en Fiddler on the Roof, Show Boat y Ragtime, entre otros. Immanuel lanzó su primer CD, Prevaliling Winds en diciembre de 2003.

Con este festival, el Insituto Eststal de Cultura de Guanajuato busca establecer un dialogo y una cooperación internacional sobre la manera de interpretar la música a través de los siglos, partiendo del periodo Barroco, Traverso Romántico, Flauta Boehm y hasta nuestros días.

Además de los conciertos, del 19 al 25 de enero se llevará a cabo una serie de actividades concentradas en la Flauta Transversal a través de la historia, los cuales adentrarán al público al mundo de las flautas y los flautistas.

s importante resaltar que las sedes serán el Teatro Juárez para todos los conciertos, Casa Cuatro para las conferencias y clases en Foro 81 y el Mesón de San Antonio de la UG.

Para más información del evento se puede consultar la página www.festivaltraversa.com y en redes sociales en la página FestivalTraversaMX Las entradas a todos los conciertos, son gratuitas.

Festival Traversa

Cuenta con el apoyo recibido por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Estatal de Cultura Guanajuato, la Dirección de Extensión Cultural y la División de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de Guanajuato, con la organización de Cuauhtémoc Trejo y Laura Gracia.

PROGRAMACIÓN

Traversa
Concierto inaugural

Domingo 19 de enero 2020 
Foyer del Teatro Juárez 
12:00 hrs. Concierto inaugural
Duo Todesco-Gracia 
Nicoletta Todesco, Guitarra, Italia.
Laura Gracia, Flauta, México. 

Lunes 20 de enero 2020
Foyer del Teatro Juárez 
19:00 hrs.
Flautistas del Guanajuato Flute Studio
Pablo Suárez, Aurora Morales, Iván Ochoa, Jorge Hernández, Laura Gracia.

Martes 21 y miércoles 22 de enero 2020
Foyer del Teatro Juárez 
19:00 hrs.
Estudiantes del Festival Internacional de Flauta Traversa.

Jueves 23 de enero 2020
Foyer del Teatro Juárez 
19:00 hrs.
Vincent Touzet, Immanuel Davis, Cuauhtémoc Trejo y José Suárez. 

Viernes 24 de enero
Sala Principal del Teatro Juárez 
19:00 hrs.
Beatrice Ovalle e Iván Figueroa

Sábado 25 de enero 2020
Sala Principal del Teatro Juárez 
19:00 hrs.
Concierto de clausura
Con la presencia de Immanuel Davis, Vincent Touzet, Cuauhtémoc Trejo.
Acompañados por la Capella Guanajuatensis.