Gobernadores de Guerrero durante la Revolución Mexicana

Gobernadores de Guerrero durante la Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana en el estado de Guerrero significo una lucha de poder para disputarse la gobernanza del estado sureño que había estado vacío de poder al acabar con los caciques. Desde abogados, maestros y generales fue la lista de personajes que se mantuvieron en el poder. Algunos repitieron cortos períodos, otros estuvieron solo algunos días. 

Esta es la lista de los gobernadores y sus períodos.

Damián Flores 
21 de agosto de 1907 al 04 de febrero de 1908 - 05 de Febrero de 1908 al 31 de Marzo de 1909 y del 01 de Abril de 1909 al 25 de Abril de 1911.

Gobernador del Estado de Guerrero, nació en Tetipac. Gro. Inició sus estudios en esa población que siguió en la Ciudad de México auxiliado por don Ignacio Altamirano pensionado, hizo sus estudios en la escuela de Minería donde se graduó, profesor de matemáticas en la escuela Nacional Preparatoria, hasta 1907 fecha en que fue designado Gobernador de Guerrero, ocupando ese cargo hasta 1910 cuando renunció por las alteraciones revolucionarias. Estudió Economía Política y Finanzas, y fue profesor de esas asignaturas en la escuela de Ingenieros, en la de Agricultura y el la Escuela Superior de Comercio y Administración, Diputado al Congreso de la Unión Miembro de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y de la Comisión Monetaria. En la Administración de su Estado destacó por haber construido una carrera desde los límites del Estado de Morelos hasta el puerto de Acapulco. Descubrió varios fondos Mineros de Michoacán, Estado de México y Guerrero entre ellos el famoso Campo Morado. Muere en la ciudad de México.

Profesor Francisco Figueroa

17 de Mayo al 30 de Noviembre de 1911 - 18 de Noviembre de 1918 al 06 de mayo de 1919 – 07 de Mayo de 1919 al 31 de marzo de 1921.

Profesor y militar, nacido en Quetzalapa Guerrero, Huitzuco hizo sus estudios de primaria en Huitzuco y se titulo de profesor en su pueblo natal; luego fue director de Huitzuco en 1905. En 1906 ganó un concurso por una biografía de Juárez. Autor de un opúsculo sobre la metodología de lectura y escritura publicado por el primer Congreso Científico Panamericano reunido en Santiago de Chile. De 1907 a 1910 presta sus servicios en el Distrito Federal. Fue autor de algunas poesías. Se lanzo la revolución contra Huerta; antes figuró en el Maderismo. Después de militar en la revolución volvió a ejercer el magisterio. Fue Gobernador del Estado de Guerrero convirtiéndose en digno ejemplo para los Gobernadores posteriores. Muere en la Ciudad de México.

José Inocente Lugo

01 de diciembre de 1911 al 31 de marzo de 1913 - 05 de noviembre de 1935 al 31 de marzo de 1937.

Nació en Santa Ana del Águila. Gro. En la ciudad de Morelia hizo sus estudios hasta titularse abogado. Se instaló en Coyuca de Catalán, en 1909 fue de los primeros en afiliarse al Partido Antirreleccionista: coordinó las actividades revolucionarias en octubre de 1910 en su entidad. En 1911 se le condujo preso a la capital del país. Gobernador de Guerrero de diciembre de ese año a marzo de 1913, en que lo depuso el régimen Huertista y conducido en calidad de preso a la Ciudad de México liberado se unió al General Gertrudis Sánchez para combatir al General Huerta. Diputado por Guerrero al Congreso Constitucional de Querétaro en 1916 intervino a la redacción del artículo 123, Subsecretario de Gobernación en la Presidencia de Don Adolfo de la Huerta, (1920). Gobernador de la Baja California; Senador de la Republica; General de brigada en 1932. Muere en la Ciudad de México.

General Manuel Zozaya

01 de Abril de 1913 al 01 de Febrero de 1914.

Consumado el asesinato del Presidente Francisco I. Madero y del Vicepresidente José María Pino Suárez el espurio Presidente Victoriano Huerta desconoce ilegalmente al Gobernador de Guerrero José Inocente Lugo y nombra sustituto al General Manuel Zozaya. Como jefe de Armas en Chilpancingo. Este se hace cargo del Ejecutivo Estatal el 1 de abril de 1913 e inmediatamente al tomar el mando, expresa al público Guerrerense que “Deseo aprovechar todos los elementos sanos del Estado”. Comprometiéndose a reactivar todas las ramas de Administración pública y muy principalmente a la pacificación de los pueblos invadidos por la revuelta, refiriéndose, en esta última expresión, allí movimiento constitucionalista, que ya por esos días se proyectaba con la fuerza suficiente para derrocar al espurio Presidente.

Incapaces para contener el rechazo armado contra la usurpación de Huerta solicita auxilio de sus aliados naturales, los hacendados, y emite la circular No. 7 del 28 de agosto de 1913 y que en Guerrero es publicada por Manuel Zozaya mientras este se decide a poner en marcha lo que puede de la Administración Pública Local. Así en diciembre de 1913 dentro de un decreto que instaura un impuesto personal a los varones de 18 a 60 años señalando que dicha contribución seria utilizada para el fomento de la educación pública del Estado. En octubre de 1913. El General Manuel Zozaya ordenó la edición de un nuevo periódico oficial cuyo No. 1 es publicado el día 10 de ese mes y año con el nombre de “ La Voz de Guerrero” y mediante el cual reproduce los decretos, acuerdos y circulares del gobierno Porfirista y los propios del Estado de Guerrero, el avance de los revolucionarios es evidente, de tal suerte que el Gobernador Zozaya es retirado por una comisión a la ciudad de México y en su lugar es nombrado el también General Juan A. Poloney que en poco más de cuarenta días es separado de su cargo por los revolucionarios Guerrerenses y muerto en combate cuando huía.

General Juan A. Poloney

02 de febrero al  23 de marzo de 1914.

El 2 de Febrero de 1914 es nombrado por el Gobierno que asesinó a Madero. Gobernador del Estado, sustituyendo al General Manuel Zozaya; su función es por mas desafortunada pues Gobierna un territorio que desconoce. Su principal labor fue conservar la Plaza de Chilpancingo resistiendo los embates de las fuerzas revolucionarias de los Figueroa. Zapata, Chon Díaz, Heliodoro Castillo, Juan Blanco y Jesús H. Salgado. El mismo día que se instala como Gobernador, lanza un manifiesto al pueblo Guerrerense en el que combina la cordialidad y la enérgica amenaza que desde luego, no le brindo los frutos esperados. Nadie hizo caso de su llamado, y por lo contrario las fuerzas revolucionarias se acercaron a ala Capital del Estado tomando en primer término las Plazas de Chilapa y Tuxtla.

La capital defendida por el General Luís G. Cartón a cuyas tropas ningún fin fue noble las mantenía en ese lugar, mientras la fuerzas revolucionarias contaba con hombres que perseguían el ideal de la Libertad Física y Política que tanto el porfirismo como el Huertismo les había negado. Así la decisión y coraje mayor estaba del lado de los sitiadores lo que les permitió arremeter con furia contra los huertistas a los que en pocas horas derrotaron y pusieron en franca huida. El Gobernador Poloney preparaba su huida y entregaba el poder al General Antonio G. Olea, siendo alcanzado por Julián Blanco en “Los Cojones”. Poloney pretendía llegar al Puerto de Acapulco, pero no lo consiguió y fue muerto en el lugar donde se le dio alcance.

General Julián Blanco

26 de diciembre de 1914 al 06 de Agosto de 1915.

Originario de Dos Caminos cerca de Chilpancingo, Gro., de origen humilde, se levanto contra el porfirismo, el 7 de octubre de 1893, en el movimiento que inicio el General Canuto Neri. Se afilió en 1909 a la campaña maderista y fue de los primeros en tomar las armas junto con sus hijos, Teodoro, Bonifacio, Florentino y Marciano. y un grupo de amigos. En su Estado hizo las campañas, primero en las montañas de Mochitlán, luego en la Tierra Colorada, donde logro una victoria notable. En abril de 1911 preparo el ataque a Chilpancingo, que tomo el 14 de mayo. Sirviendo a Madero, combatió al zapatismo, con éxito. Al ser muerto el Presidente, Blanco se lanzo nuevamente a la lucha, con suerte varia, y en febrero de 1914 atacó Chilpancingo, con el Gral. Galo Rodríguez; pero fueron rechazados y perseguidos. Se organizo y volvió al ataque el 13 del mismo mes, entraron a la ciudad que abandonaron por escasez de elementos. En combinación con Zapata volvió a tomar la capital del Estado. Marcho sobre Acapulco., sin éxito, en diciembre es nombrado Gobernador de Guerrero, cargo que ocupa por poco tiempo. Tuvo que combatir nuevamente y quedo prisionero, fue asesinado.

Foto: Tomada de la red.