Problemas en la SC por un chat de whatsapp

Problemas en la SC por un chat de whatsapp

  • Colectivos denuncian el agravio a sus derechos humanos y políticos por parte de la Secretaría de Cultura Federal.
  • Funcionarios de la Secretaría de Cultura exhiben por error grupo de WhatsApp titulado “Desactivación Colectivos”.

Todo comenzó por un famoso "Alejandro", quien estaba de asistente en una reunión de trabajo entre autoridades de la Secretaría de Cultura Federal y colectivos de la comunidad artística. De por sí Alejandra Frausto Guerrero está en la quiniela de titulares del Gabinete Federal que están en la cuerda floja para que sean sustituidos en estos primeros días de diciembre, el primero fue Alfonso Romo, con esta situación bochornosa ¿Seguirá Alejandra?

Todo esto tiene una larga historia que comenzó hace un año, precisamente desde diciembre de 2019 con reuniones que buscaban generar políticas públicas que favorezcan a los trabajadores del arte y la cultura de todo México, no solo de la capital del país.

Estos colectivos habían logrado -o, eso creían- la realización de un Congreso Nacional de Agentes Culturales, con la intención de implementar reformas legales, administrativas, laborales y otras que urgen para mejorar las condiciones de vida y trabajo de todo el gremio artístico.

La historia sigue con la aceptación de la propuesta de Congreso por la Secretaría de Cultura el 3 de noviembre, siendo la interlocutora directa Martha Silvia Bremauntz López. Después, el 10 de noviembre, acuerdan que la Secretaría de Cultura trabajaría 15 días para dar respuesta punto por punto sobre la viabilidad de dicha propuesta. Sin embargo el 24 de noviembre, recibieron vía correo electrónico, una propuesta diferente al documento trabajado. 

Se llega a la famosa reunión del día 02 de diciembre de 2020, a la cual asisten mandos medios y superiores de la Secretaria de Cultura y representantes de 11 colectivos de la comunidad y de la Secretaría de Gobernación; mencionan los asistentes que apareció en la pantalla de la reunión, una página donde estaba el grupo de WhatsApp de los funcionarios de alto y mediano nivel presentes de la Secretaría de Cultura titulado “Desactivación Colectivos”, el cual estuvo abierto por varios minutos para sorpresa de los asistentes, que estaban atónitos ante lo que estaban viendo, como se ponían de acuerdo para dar largas al trabajo de los colectivos durante meses y toda la pandemia.

Ayer mismo, la Secretaría de Cultura lanzó un comunicado deslindándose de este chat, sus contenidos y regañando a los integrantes. Ante lo cual los colectivos citaron a conferencia de prensa para el medio día del jueves 03 de diciembre, en la cual fijaron un posicionamiento, en el cual acusan a la Secretaria de Cultura y funcionarios de simulación, usurpación de ideas, falta de honor a su palabra y dar invisibilidad a las peticiones de los artistas y creadores, por lo anterior, solicitan la renuncia de Alejandra Frausto Guerrero, por ser una funcionaria que no representa a la comunidad y piden al gobierno federal que nombre o designe a un interlocutor que de confianza y con capacidad de interlocución.

Es la hora aún no hay una respuesta por parte de la Secretaría de Cultura a los planteamientos de hoy al medio día. Después de toda esta situación salta una pregunta: ¿Qué estará pensando "Alejandro" y todos los que estaban en ese famoso chat "Desactivación
Colectivos"?