Saturno: Apuntes sobre Satanismo y El Culto al "Sol Negro" (Parte 1)

Saturno: Apuntes sobre Satanismo y El Culto al Sol Negro (Parte 1)

 

A lo  largo de la historia de la humanidad se han ido generando mitos y leyendas sobre dioses antiguos que reinaban sobre los pobladores antiguos, yendo desde seres todopoderosos como Quetzalcoatl oTláloc, hasta otros tales como el dios Abraxas a quien Herman Hesse hace una referencia en Demian. Son Muchas las historias que rondan a las primeras deidades que adoró el hombre, así como lo son muchas aquellas que han sido forzadas a desaparecer en el colectivo humano.

En este artículo hablaremos sobre una de las adoraciones más antiguas de la historia, y la que según diversas conjeturas, podríamos asimilar como la más vieja de todas y que, de manera inconsciente, el ser humano ha seguido adorando de distintas formas y nombres en la historia. El Culto al Sol Negro. Saturno.

 

  • El Primer Sol

Cuenta una antigua leyenda que mucho tiempo atrás, justo cuando el hombre comenzó a dar sus primeros pasos como un ser consciente de su existencia y civilizado, aun no existía el día ni la noche, únicamente se observaba en un cielo pintado de color púrpura un solo círculo pálido flotando en lo que ahora se conocería como Norte, aquel ente era denominado como El Sol Superior, el cual era una estrella enana marrón que se estaba apagando. Las estrellas no eran visibles y el Sol que se conoce hoy en día era opacado debido a la lejanía de su órbita con la antigua tierra y por el resplandor púrpura que reinaba en los cielos.

Los teóricos adoradores de Saturno (la composición de éste es prácticamente idéntica a la del Sol), dicen que en aquel tiempo, la Tierra formaba parte de un sistema planetario junto con Marte y Venus que giraban alrededor de Saturno en un movimiento en espiral en el que llegado un tiempo se encontró con el Sol causando un impacto entre éste y Saturno, dando como resultado la expulsión de Saturno de éste sistema y quedando los otros tres planetas como parte del nuevo sistema regido bajo el nuevo Sol. En el Ocultismo, a éste fenómeno se le conoce como el Nacimiento de la Era dorada.

Con el paso del tiempo y con el nacimiento de nuevos gobernantes sobre las civilizaciones, y el poco entender de la recién creada escritura y los distintos linajes se fue olvidando poco a poco cómo fue que Saturno alguna vez gobernó los cielos de la Tierra aunque conforme se fueron creando nuevas religiones nunca se le dejó de representar verdaderamente al primer sol, teniendo a lo largo de la historia distintos nombres y formas que llevaron a crear el mito del satanismo detrás de la adoración a Saturno.

 

  •  Saturno en distintas culturas/tiempos.

 

Baal Moloch: Al ver venir al Sumo Sacerdote de Moloch vestido de túnica púrpura, color de pureza, le pregunté cuál es el origen del culto. Me contestó que en los tiempos primordiales hubo una gran catástrofe y hoy en día, si no fuera por los sacrificios para fertilizar la tierra, serían piedras lo que se encontrase en ella. Entonces, en medio de una plataforma había una estatua de Cronos, con las manos extendidas sobre un brasero de bronce, las llamas que engullen a los niños. Cuando las llamas alcanzan el cuerpo, sus miembros se contraen y la boca abierta casi parece reír, hasta que el cuerpo contraído se desliza resbalando al fondo del brasero. Así es que esta mueca se conoce como risa sardónica, puesto que ríen al morir.

Generalmente, Moloch es representado como una figura humana con cabeza de carnero o becerro, sentado en un trono y con una corona u otro distintivo de realeza, como un báculo.

Según la historiografía clásica y de siglo XIX, los sacrificios preferidos por Moloch eran los niños, especialmente los bebés, por ser los seres más impregnados de materia. Historiadores de la Antigüedad como Plutarco, Diodoro Sículo, Simónides de Cea, Teodoro o Clitarco de Alejandría relatan de manera casi propagandística grotescas imágenes para denigrar a sus enemigos acusándolos de tales abominaciones, debido a que Cartago era la principal potencia que rivalizaba con Roma, siendo tradicionales enemigos. Al igual, los fenicios eran los principales rivales comerciales de los griegos. Esto se acentuará en el siglo XIX de nuestro tiempo con un creciente antisemitismo que aprovechará la que por entonces se tenía por ''historiografía impecable'', es decir, la historiografía clásica para un aprovechamiento contra las poblaciones semitas.

En base a la mencionada historiografía, en los templos en los que se rendía culto a Moloch, se encontraba una enorme estatua de bronce del dios. Dicha estatua estaba hueca y la figura de Moloch tenía la boca abierta y los brazos extendidos, con las manos juntas y las palmas hacia arriba, dispuesto a recibir el holocausto. Dentro de la estatua, se encendía un fuego que se alimentaba continuamente durante el holocausto. En ocasiones, los brazos estaban articulados, de manera que los niños que servían de sacrificio se depositaban en las manos de la estatua, que por medio de unas cadenas se levantaban hasta la boca, introduciendo a la víctima dentro del vientre incandescente del dios, análogo a la historia grecorromana de Cronos/Saturno cuando se tragaba a sus hijos (que posteriormente serían conocidos como los dioses olímpicos).

Utu/Shamash: Como se le conoció más tarde, fue adorado por los antiguos mesopotámicos como una deidad solar. Como el dios del sol, Utu fue responsable de asegurar que el Sol tomara su camino diario a través de los cielos. Como el Sol es la fuente de toda la vida en la tierra, esta fue una tarea importante. Sin embargo, el trabajo de Utu era mucho más que dar vida al mundo.

Los mesopotámicos creían que, en su calidad de dios del sol, Utu tenía el poder de ver todo lo que sucedía en el mundo durante el día. Esto también significaba que podía ver a través del engaño. Así, Utu también fue adorado como el dios de la verdad y la justicia. En este papel, Utu sirvió como juez de hombres y de los dioses.

Por la noche, Utu se convirtió en el juez del inframundo. La asociación de Utu con la justicia también es evidente en la afirmación hecha por el rey de Babilonia, Hammurabi, de que su código de ley le fue otorgado por el dios y se implementó a su orden.

Shamas
Shamash

 

Crono: En la mitología griega, Cronos es hijo de Urano (el cielo) y de Gea (la tierra) que destronó a su padre y que casado con su hermana Rea, asumió el reino de los dioses, pero conociendo que estaba destinado a ser derrocado por uno de sus hijos decidió devorarlos a todos  nada más nacer. Sin embargo su sexto hijo, Zeus escondido por su madre, se salvó y tras abrir el vientre de su padre liberó a sus hermanos y tras una guerra cruel y prolongada  consiguieron definitivamente derrotar a Cronos,  más conocido como Saturno en la mitología romana.

El mito ha sido reproducido en el arte en numerosas ocasiones, también por Rubens. Pero es sin duda el cuadro de Goya “Saturno devorando a su hijo” el más fascinante y consigue acrecentar aún más la importancia del mito. El lienzo, que es grande, nos muestra a un Saturno descomunal, desnudo, anciano, con largas barbas y cabellos grises, fuera de sí, con la mirada extraviada, de aspecto monstruoso, con grandes extremidades desproporcionadas y devorando a su hijo,  el cual muestra su cuerpo iluminado y  ensangrentado. Todo en un tenebroso fondo negro.

Se le solía representar con una hoz o guadaña, que usó como arma para castrar y destronar a su padre, Urano. En Atenas se celebraba el duodécimo día de cada mes una fiesta llamada Cronia en honor a Crono para celebrar la cosecha, sugiriendo que, como resultado de su relación con la virtuosa edad dorada, seguía presidiendo como patrón de la cosecha.

Crono
Crono

El: Para los pueblos cananeos Él era la deidad principal, el rey, creador de todas las cosas, el juez que dictaba lo que debían hacer tanto los hombres como los dioses. Su esposa primaria fue Ashera o Asera, la madre de los dioses, representada en los santuarios cananitas con árboles ornamentados. Pero tuvo otra esposa: Anat hermana de Hadad (Baal Raman (el trueno, señor del trueno), esta última, era llamada «la amante de los dioses» (ambas eran diosas de la fertilidad). Para los cananeos Él es el padre de la «divina familia» y presidente de la asamblea de los dioses en el Monte de la Reunión. Es llamado «toro» por su fortaleza y potencia creativa, es el «Anciano de Días», la «Roca de las Edades», está representado en una roca en Ras Shara.

En los mitos Ugaríticos Él es llamado Bny Bnwt, que significa ‘creador de todas las cosas creadas’, aunque algunos lo traducen como ‘dador de potencia’. En las dos inscripciones halladas en Ugarit, hoy Ras Shamra, Él es retratado como un dios frío y distante, en el flujo de los [dos] ríos, posiblemente el Edén, de donde un río fluía para formar a los ríos Tigris, Éufrates, Guijón y Pisón, tal como describen al Edén en la Biblia.

El
El

 

 

Shiva: El poderoso dios domina los elementos y los controla de manera benéfica o maléfica según convenga; este es a su vez, considerado el dios del misterio, pues controla todas las fuerzas sobrenaturales y desconocidas en el universo, en cuanto al aspecto de meditación, Shiva es llamado el padre del Tantra y del Yoga.

Conforme a las características de los dioses de la India, tenemos el particular de que Shiva posee, tres ojos, uno de ellos en medio de su frente; en relación a eso, se dice que sus ojos tienen la capacidad de ver el pasado, presente y futuro.

Aunado a esto, posee la piel de color azul grisáceo, se dice que es porque consumió veneno generado para crear un néctar de inmortalidad; en su frente lleva la luna en cuarto creciente representando la división del tiempo en meses, asi como también en el cuello lleva una serpiente que representa la partición del tiempo en años.

En cuanto a su poder, se dice que Shiva es considerado el dios del caos, ya que es, peligroso, inesperado, impredecible, se dice que este dios destruye para que se pueda volver a crear y da muerte para que exista regeneración. Protege a los animales, las bestias y la naturaleza, así como también, tiene el poder de ver más allá de lo evidente, simbolizando la sabiduría y trascendencia del dios Shiva.

Shiva
Shiva

 

Saturno: Los antiguos romanos estaban muy influenciados por la cultura griega y adoptaron varios de sus dioses como propios. Uno de ellos fue Saturno, que compartía muchas de las características del dios griego Cronos.

En la mitología griega, Cronos era uno de los 12 titanes, descendientes divinos de Gaia, diosa de la tierra, y Urano, el dios del cielo. Con la ayuda de su madre, Cronos atacó y castró con una hoz a su déspota padre. Y así gobernó en el universo.

Según la mitología romana, Saturno no era un dios cruel y tempestuoso, como Cronos. Después de que Saturno fuese destronado por Júpiter, el titán caído se fue a Roma bajo la invitación del dios Janus. Allí, Saturno estableció una sociedad desprovista de delincuencia, pobreza, guerras, injusticias y servidumbre que dirigió con mano dura y a veces caprichosa junto a su esposa, Ops.

Saturno
Saturno
​​​​​

Lo que distingue en gran parte a estos dioses, es sin duda, el hecho de que se les relacione directamente con la destrucción, el canibalismo y en muchas ocasiones con el maltrato infantil, lo cual hace surgir distintas teorías de su relación con el satanismo. Sin embargo, las relaciones de la adoración a Saturno con las actuales religiones que son más populares en el mundo van mucho más profundo que la supuesta relación con el Satanismo.

ivan@adncultura.org