"Adiós a los Beatles" por La Banda Plastica De Tepetlixpa

"Adiós a los Beatles" por La Banda Plastica De Tepetlixpa 

 

Se dice que a finales del año de 1969 dos integrantes de The Beatles -no se sabe con certeza si fue John y Harrison O John y Paul- llegaron a Oaxaca para conocer a la chamana María Sabina y probar algunos de sus hongos curativos.

En algún momento del viaje de regreso a la Ciudad de México decidieron hacer una parada entre el Estado de México y Puebla, ya que les habían contado la leyenda del Popocatépetl y Iztaccihuatl, por lo que decidieron desviarse para conocer ese lugar.

Fue por ello que durante su paseo pasaron por el pueblo de Tepetlixpa en dónde uno de los guías propone detenerse para descansar y comer algo, así que ellos aceptan.

Al poco tiempo aparece una banda regional con el nombre de La Banda Plástica de Tepetlixpa interpretando algunos de los temas más populares de The Beatles.

Según José M. Silva, director de la banda, cuenta que durante ese momento a los Beatles se les ofreció mole, pulque, nopales y totopos como parte de la celebración.

Tiempo después, para el año de 1971, La Banda Plastica De Tepetlixpa lanzó un curioso álbum titulado Adiós a los Beatles, que consta de diez covers del popular grupo interpretados por dicha banda.

Hasta la fecha solo existe esta foto y este humilde testimonio de algunos pobladores que aseguran haber visto a un par de los integrantes del cuarteto de Liverpool por esa zona, pero fuera de eso no hay ninguna evidencia de aquella visita de los Beatles a nuestro país.

Sea verdadera o falsa esta supuesta visita los Beatles vale la pena escuchar este álbum al menos una vez, puede que no sea uno de los mejores homenajes hechos a este grupo, pero se puede sentir la humildad y el cariño con el que fue hecho, además de que es muy interesante escuchar como adaptaron las canciones al género regional/folklórico de nuestro país.

Texto por Tio Indie.

En este link encontrarán el album --> https://www.youtube.com/playlist…